EDAD CONTEMPORÁNEA


BLOQUE I


1. Durante la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente:
A) convocó a los Estados Generales.
B) proclamó la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
C) abolió los privilegios de la nobleza y el clero.
D) implantó la República.
E) estableció el "Régimen de Terror".

2. La Constitución política que recogió por primera vez el principio de igualdad de los hombres y el de la división de los poderes del Estado, fue la de:
A) Inglaterra
B) Francia
C) Estados Unidos de América
D) Rusia
E) Italia

3. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se enfrentaron fuerzas sociales y políticas antagónicas que se disputaban el control del Estado. Estas fueron:
A) el anarquismo y el fascismo
B) el comunismo y el fascismo
C) la social democracia y el nacional socialismo
D) los defensores de la república y los falangistas
E) la clase obrera y la burguesía


4. La justificación principal de la Alemania nazi para iniciar la II Guerra Mundial fue:
A) la contención del avance comunista
B) la persecución de los judíos
C) la superioridad de los países arios
D) el revanchismo de adolfo hitler
E) la conquista del espacio vital

5. El abate Sieyes, en ¿Qué es el Tercer Estado? publicado en 1789, a través de las preguntas: "¿Qué es el Tercer Estado? Todo. ¿Qué ha sido hasta hoy en el orden político? Nada. ¿Qué pide? Llegar a ser algo". Plantea la:
A) importancia del Tercer Estado en lo político
B) convocatoria a los Estados Generales
C) desaparición del régimen monárquico
D) eliminación de los privilegios nobiliarios
E) reforma de la Constitución Francesa

6. Con el Tratado de Versalles (1919) se debilitó territorial, económica y militarmente a:
A) Italia
B) Austria
C) Hungría
D) Alemania
E) Bulgaria

7. En 1848, una de las principales causas de las revoluciones en Francia, Alemania y otros países de Europa fue:
A) el impacto de las formas de gobierno
B) el mayor impuesto a la producción agrícola
C) el ascenso de la burguesía liberal
D) la existencia de gobiernos despóticos
E) la miseria de la población campesina

8. Las nuevas fuentes de energía de la segunda etapa de la Revolución Industrial, a fines del siglo XIX, fueron:
A) el vapor y el carbón
B) el vapor y la electricidad
C) el carbón y el petróleo
D) la electricidad y el gas
E) la electricidad y el petróleo

9. La primera etapa de la Revolución Rusa, de febrero a marzo de 1917, estuvo dirigida por los:
A) mencheviques
B) bolcheviques
C) eseristas
D) monarquistas
E) trotkistas

10. La Ilustración, corriente intelectual que surgió en Francia y se extendió por toda Europa y América, se caracterizó por:
A) la sacralización del pensamiento
B) el cuestionamiento de la sociedad
C) la crítica a los avances técnicos
D) la difusión de autores clásicos
E) el apoyo al sistema absolutista


BLOQUE II

UNMSM 2011-II
1. El pensamiento de la Ilustración desarrolló, fundamentalmente, el principio del:
A) equilibrio de los poderes del Estado.
B) fomento de la creatividad.
C) poder real sobre la iglesia.
D) bienestar del pueblo.
E) espíritu racional-crítico.

UNMSM 2005-II
2. La Revolución francesa abolió la monarquía y estableció la República, mediante:
A) el Directorio.
B) la Convención.
C) la Asamblea Legislativa.
D) la Asamblea Constituyente.
E) la Asamblea Nacional.

UNMSM 2007-I
3. La expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto tuvo por finalidad:
A) apoyar la autonomía de Egipto favoreciendo a Francia.
B) ampliar las fronteras del Imperio napoleónico.
C) bloquear el comercio inglés con sus colonias.
D) proclamar un virrey francés en Egipto.
E) garantizar la invasión a España desde el África.

UNMSM 2004-I
4. El Congreso de Viena, reunido en 1815 (después de la derrota final de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo), acordó como cuestión central:
A) el exilio de Napoleón.
B) la restauración monárquica de Europa.
C) la nueva demarcación política.
D) la eliminación del ejército de Francia.
E) la condena de la Revolución francesa.

UNMSM 2014-II
5. Durante la revolución de 1848, en Francia, la burguesía media, la pequeña burguesía y el proletariado se aliaron contra el gobierno del rey Luis Felipe y lo derrocaron proclamando:
A) el Segundo Imperio.
B) la República jacobina.
C) la Comuna de París.
D) la dictadura burguesa.
E) la Segunda República.

UNMSM 2010-II
6. El Crac de octubre de 1929, que desencadenó la gran crisis capitalista mundial de los años 30, se inició con:
A) la recesión industrial norteamericana.
B) la depresión económica europea.
C) el desempleo masivo de trabajadores.
D) la inflación y alza de precios.
E) la quiebra de la Bolsa de Nueva York.

UNMSM 2012-II
7. La justificación principal de la Alemania nazi para desencadenar la II Guerra Mundial fue:
A) la contención del avance comunista.
B) la persecución de los judíos.
C) la superioridad de los países arios.
D) el revanchismo de Adolfo Hitler
E) la conquista del espacio vital.

UNI 2009-II
8. Indique cuáles de los siguientes hechos referidos a la Primera Guerra Mundial son verdaderos:
I. El inicio de la guerra se produjo a raíz del asesinato del archiduque Francisco Fernando.
II. Turquía y Japón Intervinieron en los conflictos armados.
III. Alemania y Rusia se unieron para atacar a Gran Bretaña y Francia.
IV. Serbia tuvo papel protagónico desde el inicio de la confrontación.
A) I y III
B) II y III y IV
C) I, II y IV
D) solo II
E) solo IV

UNMSM 2004-I
9. El apoyo de los Estados Unidos a Irak, en la guerra que tuvo con Irán entre 1980 y 1988, se debió a que:
A) Irán puso en peligro la hegemonía de Estados Unidos.
B) la guerra podía extenderse en la región.
C) Irán adoptó una política antioccidental.
D) Irak aspiró a controlar el petróleo de Irán.
E) Irak adoptó una política nacionalista.

UNMSM 2007-II
10. El proceso de descolonización y de independencia que se produjo en África y Asia en el siglo XX, tuvo lugar:
A) cuando Estados Unidos se retiró de Vietnam.
B) después de la Primera Guerra Mundial.
C) después de la Revolución rusa.
D) luego de la Segunda Guerra Mundial.
E) después de la Revolución cubana.