BLOQUE I
1. Rey de los Francos que conquistó a los lombardos de Italia y mantuvo a raya a los musulmanes de España. Dividió su imperio en condados, ducados y marquesados:
1. Rey de los Francos que conquistó a los lombardos de Italia y mantuvo a raya a los musulmanes de España. Dividió su imperio en condados, ducados y marquesados:
A) Childerico
B) Carlos Martel
C) Pipino "El
breve"
D) Carlomagno
E) Ludovico Pío
2. Una consecuencia
importante de las Cruzadas fue la decadencia de los … y el fortalecimiento de
los …
A) señores feudales y
reinos bárbaros
B) reinos bárbaros –
señores feudales
C) comerciantes –
terratenientes
D) señores feudales -
comerciantes
E) bizantinos –
carolingios
3. En el mundo
bárbaro, un elemento fundamental en lo social, y con consecuencias políticas
era el que se relacionaba con: (UNMSM 2005-II)
A) el valor atribuido
a la herencia por sangre
B) la importancia
dada a la adopción
C) la situación de
igualdad de las mujeres
D) las relaciones de
parentesco espiritual.
E) la necesidad de
parentela numerosa
4. El Imperio
Bizantino ha tenido importancia para el desarrollo posterior del Humanismo y
del Renacimiento porque: (UNMSM 2004)
A) difundió el código
de Justiniano y el Digesto
B) se desarrolló la
ciencia y la cultura
C) se convirtió en el
baluarte del cristianismo
D) destacó en la
arquitectura y en la escultura
E) conservó y
difundió la cultura clásica
5. El objetivo
principal de las Cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se
cumplió en forma definitiva, produjo: (UNMSM 2011-I)
A) la reducción del
mercado
B) el fortalecimiento
de la iglesia
C) la decadencia del
Islam
D) la formación de
feudos en Europa
E) la decadencia del
sistema feudal
6. En la sociedad
feudal, la educación y la cultura estuvieron, principalmente, a cargo de los:
UNMSM 2014-II
A) señores
B) burgueses
C) cortesanos
D) clérigos
E) vasallos
7. Justiniano, el más
brillante emperador bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes,
que clasificó y editó en: (UNMSM 2010-II)
A) una constitución
B) una ley
C) un código
D) un reglamento
E) una tabla
8. El islam, religión
del mundo árabe creada por Mahoma, significa: (UNMSM 2009-I)
A) guerra contra el
infiel
B) lucha contra el
cristiano
C) sumisión a Dios
D) Alá, el gran
guerrero
E) Alá es nuestro
señor
9. Señale la
alternativa que tiene una posición incorrecta sobre el Islam, la religión que
propugna la sumisión a Alá. (UNI 2002-II)
A) Abraham es uno de
sus patriarcas
B) Es monoteísta
C) La Meca es su
principal ciudad santa
D) Su libro sagrado
es el Corán
E) Mahoma,
contemporáneo de Jesús, es su principal profeta
10. Son factores
fundamentales del Renacimiento urbano de Europa medieval el:
A) surgimiento de las
universidades y la difusión del humanismo
B) auge del comercio
local y de los mercaderes itinerantes
C) peregrinaje a los
santuarios religiosos y el comercio con Oriente
D) debilitamiento de
los señores y el auge del absolutismo
E) crecimiento
demográfico, la expansión económica y comercial
BLOQUE II
UNMSM 2014-II
1. En la sociedad feudal, la educación y la cultura estuvieron, principalmente, a cargo de los:
A) señores.
B) burgueses.
C) cortesanos.
D) clérigos.
E) vasallos.
UNMSM 2010-II
2. Justiniano, el más brillante emperador bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes, que clasificó y editó en:
A) una constitución.
B) una ley.
C) un código.
D) un reglamento.
E) una tabla.
UNMSM 2009-I
3. El islam, religión del mundo árabe creada por Mahoma, significa:
A) guerra contra el infiel.
B) lucha contra el cristiano.
C) sumisión a Dios.
D) Alá, el gran guerrero.
E) Alá es nuestro señor.
UNI 2001-I
4. Juana de Arco, la doncella de Orleans, combatió en:
A) la batalla de Valencia (1094).
B) la Guerra de las Dos Rosas (1453-1485).
C) la Guerra de los Cien Años (1337-1453).
D) la Primera Cruzada (1096-1099).
E) la Octava Cruzada (1248).
UNMSM 2011-I
5. El objetivo principal de las Cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se cumplió en forma definitiva, produjo:
A) la reducción del mercado.
B) el fortalecimiento de la iglesia.
C) la decadencia del Islam.
D) la formación de feudos en Europa.
E) la decadencia del sistema feudal
UNMSM 2005-I
6. Son factores fundamentales del Renacimiento urbano de Europa medieval el:
A) surgimiento de las universidades y la difusión del humanismo.
B) auge del comercio local y de los mercaderes itinerantes.
C) peregrinaje a los santuarios religiosos y el comercio con Oriente.
D) debilitamiento de los señores y el auge del absolutismo.
E) crecimiento demográfico, la expansión económica y comercial.
UNMSM 2005-I
7. Durante el Imperio carolingio se desarrolló la instrucción pública, basada en el funcionamiento de escuelas:
A) parroquiales, conventuales y palatinas.
B) superiores y palaciegas.
C) de poesía, teología y filosofía.
D) estructuradas de acuerdo al trivium.
E) dedicadas a la enseñanza del quadrivium.
UNMSM 2002
8. Las corporaciones medievales fueron:
A) agrupaciones de los burgueses encargadas de cobrar ciertos impuestos.
B) organizaciones rurales que protegían a los campesinos.
C) asociaciones de especialistas en un oficio o profesión.
D) centros encargados de la formación de artesanos.
E) grupos de fieles que rendían culto a los santos en una misa.
UNMSM 2014-I
9. Una consecuencia del proceso de expansión realizado por Carlomagno fue:
A) la pérdida de las marcas ubicadas en las fronteras.
B) el debilitamiento de la alianza con la Iglesia romana.
C) la conversión al cristianismo de los pueblos conquistados.
D) el facilitar las invasiones de los pueblos esclavos.
E) el incremento del poder de la aristocracia feudal.
UNMSM 2007-I
10. Durante el reinado de Carlomagno se puede afirmar que se:
A) promovió una alianza con los sajones y los hérulos.
B) realizaron acciones militares de expansión comercial.
C) intentó restablecer el Imperio romano de Occidente.
D) fomentó la autonomía de los señores feudales.
E) combatió las desviaciones de la Iglesia y del papado.